viernes, 8 de octubre de 2010

CUERPOS PENETRABLES


¿Dónde se circunscribe Cuerpos Penetrables? En primer término para observar cada dibujo en particular, debe integrarse a la instalación toda; si bien cada obra realizada por su artista, posee un carácter estético y una lectura propia, es en la conexión con las demás, cuando adquiere una fuerza de mayor realce. La obra en su individualidad, deja de ser ligera para convertirse dentro de su interrelación, en una obra consistente, viva, abierta, con un apetito que no se agota porque espera por más dibujos. Cada uno de ellos objetiva el concepto de cada artista sobre el ser humano. De este modo, en su colectividad, encontramos una especie de enciclopedia sobre éste que intenta magistralmente describir dicho concepto. El público realizará su propia lectura.

Por otra parte, los dibujos consiguen reunir propuestas disímiles de artistas cuyas vivencias sobre el humano son infinitas; son surgidas de experiencias en variadas geografías. En este punto es necesario resaltar la calidad de cada obra en particular y en el impacto general de ella. Los Círculos de Dibujo cuidan que sus integrantes sean artistas profesionales. El dibujo en este sentido se expresa de manera arrolladora como obra por los siguientes motivos: Reivindica el dibujo en su magnificencia, llevándolo a los límites de la gran pintura, las grandes escenas cinematográficas, los videos de pantalla gigante. Lleva el dibujo al tope de la expresión plástica, quizás como en muchos años no se había visto. Reivindica la unidad de muchos artistas en un sólo tema, al armonizar múltiples visiones encontradas sin entrar en contradicción entre ellas. Produce un salto cualitativo en la interpretación de la “verdadera” instalación artística al diferenciarse de cientos de propuestas de seudo arte que le son presentadas al público como paradigmas de constructos plásticos postmodernos. Redimensiona la maravilla del arte al explotar en múltiples obras, sin que por ello el artista en su individualidad se pierda en el colectivo; al contrario, su individualidad adquiere connotaciones distintas, cuando el artista sale de su trabajo en solitario y del tema aislado. Cuerpos Penetrables, en sí misma es una cátedra de dibujo al confrontar estilos y técnicas diversas. Su pedagogía va directo a cualquier tipo de público y no sólo al erudito. Plantea y rompe con el criterio de la obra de arte cerrada, finalizada y
firmada; al ser una instalación abierta en el sentido que puede aumentar su número de paneles y por consiguiente de artistas, quiebra lo estático y se estructura como una obra siempre en presente. Cuerpos Penetrables también se circunscribe como propuesta actual y condensa mediante sus diferentes técnicas, desde lo académico hasta lo experimental, las expresiones dibujísticas en una única obra. Podríamos afirmar que se constituye como un extracto paradigmático del dibujo a partir de una época determinada del arte en Venezuela. Su esencia fue concebida para crecer.

Frente a todo este discurso, nos preguntamos ¿Cuál es el sentido teleológico de la obra? Podemos responder que en el momento histórico que atraviesa nuestra nación, de fragmentación, de quiebre, Cuerpos Penetrables representa el deseo de millones de habitantes por construir una unidad de esfuerzo y de visión de futuro, sin medir en pensamientos contradictorios, alienados, rígidos y cerrados. Nuestro medio artístico está lleno de propuestas estéticas muy importantes y valiosas al buscar nuevos elementos expresivos. Esta instalación quiere sembrar la semilla de futuro en el presente y decirle al espectador, que ningún esfuerzo es en vano cuando se trata de construir vida y cultura.

Raul Felipe Peñalver

2010




No hay comentarios: