martes, 10 de junio de 2008

SESIÓN CON EL MAESTRO JUAN CALZADILLA

Este pasado lunes 9 de Junio estuvo invitado a la sesión de dibujo el maestro Juan Calzadilla;

Artista venezolano, reconocido ensayista, museógrafo, periodista, curador de artes plásticas, editor, crítico de arte, dibujante y poeta. Participa en la fundación del Grupo Apocalipsis de tendencia surrealista, en Maracaibo. Funda en el Diario El Universal la columna 'Reseña de la Semana', dedicada a la actualidad plástica. Es miembro fundador de El Techo de la Ballena, grupo de vanguardia que repercute de manera significativa en la actividad literaria y plástica durante la década de los ' 60. Entre 1958 y 1959 se da a conocer como dibujante a propósito de su participación en el Primer Salón Oficial de Arte Venezolano, con el seudónimo de Esteban Muro. Es uno de los miembros del movimiento pictórico conocido como Informalismo. Premio Nacional de Artes Plásticas, 1996. Representa a Venezuela en la Bienal de São Paulo, Brasil 2004. Con representación en: Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes, Galería de Arte Nacional, Museo Arturo Michelena y Fundación Celarg.

"Gran parte de la obra de Juan Calzadilla (1931) podría caracterizarse por el afán de constituir un espacio en donde interactúan, mediante impulsos automáticos combinados con la reflexión sobre el lenguaje, la escritura y el dibujo. Calzadilla es considerado entre los mejores dibujantes de Venezuela, y es uno de los poetas vanguardistas más conocidos de este país. Al mismo tiempo, ha sido tal vez el más prolífico entre nuestros escritores consagrados al estudio e investigación del arte nacional. Insistiendo en la relación de su obra plástica con la crítica, y en cómo ambas disciplinas se hacen objeto de una integración visual, Calzadilla dice: “Cualquier disciplina artística, aún la más inocente, se plantea como un proceso que pone en juego imagen e idea, razón e intuición. En mi caso particular, he reflexionado bastante sobre las cosas que realizo y no he encontrado contradicción alguna en el hecho de hacer uso de varios lenguajes a la vez”.
a

"...sus dibujos se van desarrollando orgánicamente, de acuerdo a cierto orden, generalmente como si se tratara de la elaboración de un manuscrito, de un códice, o una página rayada de arriba abajo por gestos automáticos -aunque controlados -; como una organización espacial que mantiene un contrapunto con el espacio en blanco, sonoridades y silencios. Invención orgánica por vía subconsciente, crecimiento y proliferación de signos, solicitud del espacio, cierre y apertura del marco de acontecimientos, en suma, ludicismo.

Para Calzadilla, la conclusión es que no hay un poeta por un lado, ni un crítico y dibujante por otro. “Soy un artista integral, y hacia allá apunta el artista del futuro, quien no va a hacer distinción entre los lenguajes para desplazarse en cualquier campo de la creación, o en todos a la vez”.


Concurrida y amena fue la mañana, mientras oímos sus historias, comentarios de arte, anécdotas mientras los artista le dibujábamos.

Luis Cárdenas, Isabel Urbaneja, Takako Kodani, Ibrahim Nebreda, invitada y Doris Raecke.

Vista general de la sesión



Nury Morillo en primer plano, nótese la mano de Takako Kodani, como sostiene el lápiz de carboncillo ; siguen Isabel Urbaneja,Luís Cárdenas, Marimanu y Thisbek Arreaza.

Raúl Peñalver concentradísimo en su dibujo miniatura

Isabel Urbaneja, Takako Kodani, Ibrahim Nebreda.

Pavel como siempre buscando el mejor ángulo para sus fotos

En el descanso viendo los retratos.

y conversando

y deteniéndose a mirar concentrado el trabajo de cada uno de los artistas

Myriam buscando un ángulo diferente para la foto


Ya que por ser de la cámara casi nunca aparezco en las fotos, en primer plano mis dibujos, mientras Calzadilla comenta junto a Isabel Urbaneja.

Viendo los siempre muy buenos dibujos de Luís Cárdenas

El grupo asistente, después de la sesión,
en el jardín de las esculturas del Museo de Bellas Artes.


Gracias al maestro
y esperamos nos vuelva a visitar !

No hay comentarios: